jueves, 14 de mayo de 2015

El puzzle de Aronson

En la clase de Ciudadanía de la semana pasada empezamos el último tema "Un mundo mejor", en él, hablamos de los principales peligros que acechan a nuestro planeta, del papel de la ONU y de qué hacen las ONG, además de aprender qué es y en qué consiste el comercio justo. 

Para entender cada una de las partes del tema, durante 3 clases estamos siguiendo una técnica de trabajo cooperativo llamada El puzzle de Aronson. Hemos dividido la clase en grupos de 3, y en cada grupo hemos nombrado a un ministro de defensa, un portavoz de las Naciones Unidas, y un miembro de una ONG. Por otra parte, todos los alumnos tenían, previamente, que informarse en casa de qué era el comercio justo y cuáles eran sus principales características. Una vez que los grupos han quedado definidos y los roles repartidos, se ha producido la "reunión de expertos", en la que cada miembro del grupo se ha reunido con sus homólogos de los otros grupos. Juntos han compartido la información que se les ha ofrecido sobre su tema, y después de leerla y entenderla han respondido a un cuestionario. Ahora ya son expertos en su materia y pueden volver a sus grupos y formar a sus compañeros. Cada miembro del grupo tiene que explicar a sus compañeros todo lo que ha aprendido y así puedan también responder al cuestionario que ellos ya han respondido con los expertos. Una vez los tres cuestionarios estén rellenados, se repartirá un cuarto con preguntas en las que se relacionen los tres temas con el comercio justo.

La evaluación se hará en dos partes: por una parte el profesor evaluará oralmente a un miembro de cada grupo sobre las preguntas de todos los temas, sus respuestas serán su nota y la de sus otros dos compañeros; por otra parte, los miembros del grupo co-evaluarán a los otros miembros de su grupo en cuanto a su rendimiento, aportación, interés y trabajo dentro del grupo.


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