Conocer cómo se forman el Presente simple y el Presente continuo, y, sobre todo, cuándo se usa uno y cuándo se usa el otro, es fundamental para poder realizar cualquier actividad que implique el uso de estos dos tiempos verbales a la vez.
El Presente simple es el tiempo de las rutinas, los hábitos y de todas aquellas actividades que realizamos con cierta repetición, ya sea tres veces al día, o una vez al año, como puede ser ir a clase, ver una película, o salir de excursión. Por tanto los adverbios de frecuencia y las locuciones adverbiales son propios de este tiempo verbal y son lo que en mis clases llamamos "clues" (pistas en castellano), y si una frase incluye una de estas palabras, se nos enciende la bombilla y la mente nos dice que se trata de Present simple.
El Presente continuo es el tiempo de las acciones que están ocurriendo ahora mismo, en este momento, en un intervalo de tiempo en el que enmarco la oración y en el que todavía me encuentro. Por ejemplo: Esta semana estoy aprendiendo la tabla periódica; Ana está estudiando toda la tarde; Gabriel, estoy hablando por teléfono. El Presente continuo también tiene sus "clues" que nos ayudarán a resolver ejercicios.
Por último, hablaremos de los verbos estáticos (o "stative verbs" en inglés), estos verbos son los que hacen referencia a estados y no a acciones frente a los dinámicos (o "dynanim verbs") que sí. ¿Por qué es importante conocer estos verbos? Porque los verbos estáticos nunca se usan en tiempos continuos, y por tanto ante un ejercicio de Presente simple y Presente continuo, siempre irán en Presente simple
La imagen de la izquierda corresponde a la lista de los verbos estáticos, mientras que la de arriba a la derecha muestra las tablas con las que aprendimos a formar los dos presentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.